miércoles, 7 de octubre de 2009

ARTICULACIÓN DE ACTIVIDADES CON HERRAMIENTAS TIC UTILIZADAS


Para realizar las actividades planificadas en el método matte para la enseñanza de la lectoescritura se utilizaran herramientas Tic para complementarlas y lograr los objetivos planteados en este proyecto.
- Las presentaciones en power point se utilizaran al comenzar cada lección para introducir a los alumnos en el aprendizaje de cada grafema. Se prepara una introducción motivadora con distintas imágenes de la letra en estudio además de introducir animaciones y sonidos.
- Los Software Conejo lector, Abrapalabra y las actividades clic se utilizaran al terminar cada lección como medio de evaluación y retroalimentación, para así detectar las deficiencias y poder reforzar los aprendizajes. Ademas de proporcionar a los educandos situaciones de enseñanza y aprendizaje innovadoras y dinámicas.
- Otra actividad que se realizara será lectura silenciosa individual de 10 minutos diarios.

Método Matte


Para la enseñanza de la lectoescritura se utiliza el método Matte a través de esta metodología trabajamos a través de lecciones. Esto lo complementaremos usando herramientas y estrategias Tic.
“Leer es comprender” es la frase que apoya al método de enseñanza de la lectoescritura de Claudio Matte.

La elaboración de esta metodología está orientada a dos objetivos principales:

  • Iniciar al niño en el proceso de la enseñanza de la lectoescritura en forma comprensiva.
  • Aplicar el Método Matte a niños que presentan desventajas socioculturales.

Las ventajas del Método Matte sobre otros métodos para la enseñanza de la lectura y escritura se presentan tanto a nivel del desarrollo del aprendizaje del niño, como de la satisfacción que produce en los docentes su eficiencia y eficacia. El método se caracteriza por:

- Acortar el tiempo de aprendizaje, lo que permite al niño formar palabras y frases significativas en un corto período.

- Utilizar un lenguaje muy significativo para el niño. Todas las palabras generadoras tienen relación con la vida diaria; no es un lenguaje artificial ni lejano.

- Enfocar el aprendizaje de la lectura y la escritura en forma simultánea.

- Presentar las letras en forma simple. Sólo se utilizan dos modelos, las minúsculas, bajo sus formas manuscrita e imprenta.

- Presentar en forma sistemática y gradual la difícil fase de decodificación de la lectura de la lengua española.

- Proporcionar mucha seguridad al profesor, al ver que los niños avanzan en su lectura con precisión, es decir con una buena calidad de lectura y sin confusiones, que son tan características en la lectura inicial.

El Método Matte es fonético, analítico y sintético:


- Fonético, porque enseña sólo los sonidos de las letras, sin tomar en cuenta los nombres de ellas, evitando la confusión en los niños.


- Analítico, por la descomposición y análisis reiterado de cada palabra en forma oral y escrita. La importancia del análisis responde a:


1. La necesidad de satisfacer la curiosidad innata del niño, que todo lo pregunta y lo desarma, como un juguete en cuyo interior quiere ver el engranaje, el contenido, la causa, la razón del movimiento, los elementos que la componen.
2. El desarrollo de la personalidad del niño en la que juega un papel primordial la formación de hábitos y actitudes. Ejercitar en el análisis con la práctica diaria, oral y escrita, de cada palabra, acostumbrar a descomponer en sílabas para llegar al sonido con el cual formará muchas sílabas y palabras nuevas, permite crear hábitos y actitudes en el niño.

- Sintético, por la recomposición de los sonidos para formar la palabra. La síntesis señala el momento que da comienzo a la lectura mental.


El método comprende las siguientes etapas:


Primera etapa:
Preparación: dispone al niño para la lectura y escritura y permite conocerlo en todos sus aspectos. Cuatro días de apresto, tres días para cada vocal (15 días), un día para la evaluación de las vocales.

Segunda etapa:
Prelectura: en palabras y oraciones proporciona el conocimiento de sonidos y letras minúsculas. Análisis y síntesis de la nueva palabra.
Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto. Cuatro días lección “ojo”, cuatro días lección “mamá”, tres días por cada lección siguiente.

Tercera etapa:
Lectura Lenta: introduce las mayúsculas y combinaciones de consonantes.
Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre. Tres días para cada lección.

Cuarta etapa:
Lectura de corrido y comprensiva. Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre. Lectura de cuentos, poesías y narraciones intercaladas con la 3°etapa.

OBJETIVOS

Objetivo General
Ø Iniciar el proceso de lectoescritura utilizando recursos y herramientas Tic, permitiendo un aprendizaje innovador y significativo.

Objetivos Específicos
Ø Diseñar recursos metodológicos y didácticos para el aprendizaje de la lectoescritura.
Ø Motivar a los niños y niñas a utilizar las Tic y despertar una actitud positiva hacia estas.
Ø Promover un entorno constructivo de aprendizaje.
Ø Fomentar la lectura y el aprendizaje de esta.
Ø Fomentar el desarrollo de competencias del aprendizaje colaborativo.
Ø Reforzar las adquisiciones realizadas en el aula, previniendo problemas de aprendizaje.
Ø Potenciar las capacidades de atención, percepción, exploración por medio del computador